ANH Caso de éxito año 2013 Caso de Éxito

Cliente

Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH

Web cliente: http://www.anh.gov.co/

Perfil del cliente

La ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) es la autoridad encargada de promover el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos hidrocarburíferos de Colombia, administrándolos integralmente y armonizando los intereses de la sociedad, el Estado y las empresas del sector. Fué establecida en 2003 como parte de la reforma del modelo regulador del sector energético colombiano, asumiendo el papel que anteriormente desempeñaba la empresa energética del estado Ecopetrol.

Algunas funciones de la ANH son:

  • Identificar y evaluar el potencial hidrocarburífero del país.
  • Diseñar, evaluar y promover la inversión en las actividades de exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.
  • Diseñar, promover, negociar, celebrar y administrar los contratos y convenios de exploración y explotación de hidrocarburos de propiedad de la Nación, así como hacer el seguimiento al cumplimiento de todas las obligaciones previstas en los mismos.
  • Estructurar los estudios e investigaciones en las áreas de geología y geofísica para generar nuevo conocimiento en las cuencas sedimentarias de Colombia con miras a planear y optimizar el aprovechamiento del recurso hídrocarburifero y generar interés exploratorio y de inversión.
  • Recaudar, liquidar y transferir las regalías y compensaciones monetarias a favor de la Nación por la explotación de hidrocarburos.

Objeto del contrato

Mejorar el sistema de información geográfica y realizar la implementación de geoservicios.

Necesidades del cliente

Para el cumplimiento de sus funciones como ente regulador en el sector de hidrocarburos, la ANH hace uso de una gran cantidad de datos espaciales a nivel de cartografía básica, geofísica, de infraestructura y ambiental.

Uno de sus principales productos es el Mapa de Tierras, el cual representa geográficamente el estado de las áreas que tienen contratos vigentes de exploración y explotación y las áreas disponibles para la celebración de contratos en las diferentes cuencas sedimentarias del país. Los usuarios del Mapa de Tierras son las comunidades que habitan las zonas de producción petrolera, gobernaciones, alcaldías, entidades del gobierno y comunidad en general. También las dependencias de la ANH son usuarias directas o indirectas de éste y las capas básicas y temáticas subyacentes al mismo. Como la ANH no contaba con medios interactivos de publicación en línea de esta información se generaba una fuerte presión a la ANH y su grupo de Geomática, en cuanto a la producción de material cartográfico digital e impreso en diferentes formatos para resolver necesidades internas y externas, además de la actualización y publicación periódica en formatos PDF y Excel del Mapa de Tierras.

Hasta el año 2013 el grupo de Geomática, que es parte de la Vicepresidencia Técnica, venía manejando el Mapa de Tierras y en general todos sus datos geográficos usando el software ArcGIS Desktop y una gran cantidad de datos vectoriales principalmente en formato shapefile, imágenes de diferentes fuentes y formatos, y tablas complementarias en Excel. A principios del año 2013 el grupo de Geomática almacenaba en un disco duro compartido en la red local aproximadamente 4500 archivos de datos espaciales estructurados y no estructurados, que a pesar de su buena organización ya representaban un problema en cuanto a su búsqueda, descubrimiento, versionamiento, estandarización, archivado, edición y mantenimiento.

Además, los procesos de producción de salidas cartográficas y documentos de soporte representaban una parte importante del tiempo de los funcionarios de geomática que podían invertir en algunos casos, como el del proceso de alinderación de áreas de un contrato exploratorio, hasta 4 días de trabajo. Este proceso de alinderación y muchos otros de producción cartográfica se ejecutan constantemente para suplir necesidades internas y externas de la ANH.

Solución

En Mayo del 2013 la ANH adjudicó a un grupo empresarial del cual forma parte MultiProcesos SIG S.A., el contrato para mejorar el SIG de la ANH e implementar su Geoportal y catálogo de Geoservicios.

Para este proceso de mejoramiento el primer paso fue realizar un diagnóstico de la información existente con un inventario y análisis de la inmensa cantidad de datos estructurados y no estructurados que la ANH almacenaba en más de 350 GB y 4500 archivos espaciales.

Posteriormente implementamos la plataforma ArcGIS Server junto con el diseño y desarrollo de estos componentes:

Geodatabase.

Diseñamos una geodatabase sobre MS SQL Server que permite administrar centralizada y estandarizadamente los datos que produce y usa constantemente la ANH. Esta geodatabase incluye en 12 grupos temáticos, 80 capas geográficas y 30 tablas, el modelamiento espacial de los principales objetos del negocio siguiendo el estándar de la industria petrolera PPDM, combinado con un modelo de parcelas (parcel fabric) de ESRI, ideal para la administración y mantenimiento del mapa de tierras. También implementa las capacidades de edición multiusuario, versionamiento, archivado histórico automático, auditoría, metadatos, manejo de archivos adjuntos a los elementos geográficos y un modelo de taxonomía de áreas de protección, diseñado específicamente para la ANH.

Automatización.

Desarrollamos rutinas de producción cartográfica para la generación automatizada de 12 tipos de mapas y reportes adjuntos. Se destaca entre estos por su complejidad el proceso de alinderación de áreas en donde automatizamos el 100% de éste, incluyendo la definición de linderos, distancias, rumbos, vecindad, jurisdicciones, áreas en letras, mapa de alinderación y la generación completa y automática de la minuta de alinderación. Esta minuta es un documento en formato MS Word (complementado con una tabla en Excel) que describe en términos geográficos y legales las áreas que se otorgan en los contratos.

Geovisor.

Desarrollamos una aplicación tipo SIG-Web en la cual aplicamos intensivamente las tendencias actuales de diseño y desarrollo web basado en HTML5, CSS3 y Javascript. Para esta aplicación usamos el API de ArcGIS para Javascript y conceptos y técnicas del framework de desarrollo web Bootstrap. Este geovisor marca una diferencia importante con los desarrollos de este tipo en Colombia hasta el momento, ya que se separa del esquema de diseño funcional tradicional y logra proveer una experiencia de uso sencilla, efectiva, completa y ajustable a pantallas de PC de escritorio y portátiles convencionales, tablets y teléfonos móviles de gama alta con navegadores completos en sistemas operativos Android e iOS.

El Geovisor ANH v2 es una aplicación de uso público. Si desea conocer más puede ir a VER GEOVISOR ANH

Geoportal.

Para el geoportal implementamos, personalizamos el software Geoportal Server de ESRI con lo cual la ANH cuenta ahora con capacidades completas y profesionales para la administración, mantenimiento e indexación de su catálogo de metadatos geográficos y geoservicios. Este geoportal cumple con todas las especificaciones de la Infraestructura Colombiana de Datos Especiales para nodos de metadatos y los estándares internacionales necesarios para dar soporte de primer nivel al amplio conjunto de metadatos actual y futuro de la ANH.

Geoservicios

Para facilitar el intercambio de información geográfica con empresas del sector de hidrocarburos, operadores, gobierno y usuarios en general se publicaron los datos propios de la ANH usando los estándares WMS, WFS y KML como geoservicios que pueden ser cargados en multitud de aplicativos SIG web y de escritorio que son compatibles con estos.

El Geoportal ANH es una aplicación de uso público. Si desea consultar el catálogo de metadatos de la ANH puede ir a VER GEOPORTAL ANH

Un poco de nosotros

Ofrecemos soluciones en la gestión de la información empresarial, comprometidos con la calidad y el desarrollo tecnológico de nuestro equipo humano logrando la satisfacción de nuestros clientes.

Contacto

Calle 88 #21 - 74
Bucaramanga - Colombia
(+57) 7 695 6042
En Bogotá:
(+57) 317 401-2297
En Cali:
(+57) 317 401-2293

Twitter

Flickr

    Suscribirse para que lo contáctemos

    © 2014 MPSIG. Todos los Derechos Reservados. Diseñado por PrimerClick